PLAN DE ESTUDIOS

1er. CUATRIMESTRE

UNIDAD I. Generalidades de la educación.
UNIDAD II. Historia de la educación en el mundo.
UNIDAD III. Antecedentes de la educación en México.
UNIDAD IV. Legislación educativa.
UNIDAD V. Conceptos de la educación.
UNIDAD VI. Evolución del sistema educativo.

2do. CUATRIMESTRE

UNIDAD I. Conceptualización de ciencias de la educación.
UNIDAD II. Teorías de las ciencias de la educación.
UNIDAD III. De las ciencias pedagógicas a las ciencias de la educación.
UNIDAD IV. Debate sobre las ciencias de la educación.
UNIDAD V. Características de las ciencias de la educación.
UNIDAD VI. Criterios de las ciencias de la educación.

3er. CUATRIMESTRE

UNIDAD I. Preconcepción de la educación especializada.
UNIDAD II. Análisis del contexto educativo.
UNIDAD III. Contenidos curriculares de la educación especial.
UNIDAD IV. Desarrollo de habilidades.
UNIDAD V. El lenguaje.
UNIDAD VI. Área matemática.
UNIDAD VII. Orientaciones didácticas especializadas.

4to. CUATRIMESTRE

UNIDAD I. Preconcepción de las teorías del aprendizaje.
UNIDAD II. El conductismo.
UNIDAD II. El humanismo.
UNIDAD IV. El cognitivismo.
UNIDAD V. El aprendizaje sociocultural.
UNIDAD VI. El constructivismo.
UNIDAD VII. El aprendizaje significativo.

5to. CUATRIMESTRE

UNIDAD I. La fisiología.
UNIDAD II. Aprendizaje y desarrollo del hombre.
UNIDAD III. Promoción de los aprendizajes en la escuela.
UNIDAD IV. Reconstrucción de estrategias de enseñanza.
UNIDAD V. Reconstrucción de estrategias de aprendizaje.

6to. CUATRIMESTRE

UNIDAD I. Aproximación al sistema educativo nacional.
UNIDAD II. Bases para un modelo.
UNIDAD III. Desarrollo y educación.
UNIDAD IV. Experiencias educativas en México.
UNIDAD V. Retos del nuevo modelo educativo.

7mo. CUATRIMESTRE

UNIDAD I. Conceptos de la educación.
UNIDAD II. Antecedentes históricos de la educación en México.
UNIDAD III. La evolución de la educación en México.
UNIDAD IV. Reformas educativas en México.
UNIDAD V. La educación actual en México.
UNIDAD VI. Diferencias de la educación de México y el mundo.

8vo. CUATRIMESTRE

UNIDAD I. Principios de gestión e innovación educativa.
UNIDAD II. Aspectos nucleares de la innovación educativa.
UNIDAD III. Enfoques epistemológicos de la innovación.
UNIDAD IV. Paradigmas de la innovación educativa.
UNIDAD V. Comprensión de la innovación.
UNIDAD VI. Propuesta de proyecto de innovación.

9no. CUATRIMESTRE

UNIDAD I. La evaluación generadora del aprendizaje.
UNIDAD II. La evaluación y sus características actuales.
UNIDAD III. Los proyectos de evaluación.
UNIDAD IV. Los sistemas de evaluación.
UNIDAD V. Formas de evaluación integrada.
UNIDAD VI. Valoración de la evaluación.